La tradicional celebración del 'Entierro de Genarín' en la Semana Santa de León.

El tradicional 'Entierro de Genarín' en la Semana Santa de León es una festividad emblemática que se celebra en la ciudad de León, España, cada año durante la Semana Santa. Esta ceremonia, que data del siglo XIX, recrea el supuesto entierro de Genaro Blanco, conocido como 'Genarín', un personaje popular de la época. Miles de personas acuden a las calles de la ciudad para presenciar este evento único que combina tradición, cultura y religiosidad. La figura de 'Genarín' es llevada en un ataúd simulado mientras los asistentes entonan cánticos y rezos. Esta tradición, llena de simbolismo y arraigada en la historia leonesa, representa un momento especial en la Semana Santa de la región, atrayendo tanto a locales como a turistas que desean vivir de cerca esta experiencia auténtica.

Index

Descubre la curiosa tradición del 'Entierro de Genarín' en la Semana Santa de León

La Semana Santa de León es una de las fiestas más reconocidas y famosas de toda España, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2002. Este 2024 se celebrará entre los días 24 y 31 de marzo.

Conoce la historia detrás del 'Entierro de Genarín' en la Semana Santa leonesa

El Entierro de Genarín es una celebración profana que tiene lugar en la noche del Jueves Santo al Viernes Santo en la ciudad de León. En tono burlesco y jocoso, se rememora la muerte de Genaro Blanco en 1929, atropellado por un camión de basura.

Esta famosa tradición leonesa es organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Genarín, quienes imitan escenas típicas de la Semana Santa con un tono humorístico para conmemorar los hechos de 1929. La Última Cena se imita en un restaurante a las 22:00 horas, seguida de actividades como la lectura de poemas satíricos y el bautizo de nuevos hermanos con orujo. Luego, en la Plaza del Grano, comienza la procesión.

El recorrido del Entierro de Genarín transcurre por las calles más conocidas del casco antiguo de León, acompañado por cabezudos. Lugares como la plaza de San Martín, la calle de la Sal, la Catedral, la calle Cardenal Landázuri y la carretera de los Cubos, donde falleció Genaro Blanco, forman parte del itinerario. El acto concluye con la bendición de los asistentes por parte del Abad.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir