Los abrazos y caricias reducen el dolor, la depresión y la ansiedad de manera significativa

La investigación reciente titulada Los abrazos y caricias reducen el dolor, la depresión y la ansiedad de manera significativa revela hallazgos impactantes en relación con el poder sanador de la interacción física. Según el estudio, el contacto físico afectuoso, como los abrazos y las caricias, no solo generan sensaciones placenteras, sino que también tienen un impacto positivo en la salud mental y emocional de las personas. Reducir el dolor, la depresión y la ansiedad son solo algunos de los beneficios que se han identificado en este análisis, destacando así la importancia de la conexión humana en la promoción del bienestar integral. Estos resultados abren nuevas perspectivas en el campo de la salud y refuerzan la idea de que el contacto físico amoroso puede ser una poderosa herramienta terapéutica en la mejora de la calidad de vida.

Index

El poder sanador del tacto: abrazos y caricias alivian dolor y ansiedad

Es posible que reconozcas la sensación reconfortante cuando alguien te ofrece un abrazo al final de un día estresante o te acaricia el hombro cuando te sientes deprimido, o recoge tu mano como muestra de apoyo. Gestos que pueden hacer mucho bien, donde la clave es el tacto. Entonces, ¿puede el tacto realmente ayudarte a sentirte mejor? ¿Importa de quién viene o cómo te tocan? ¿Y cuánto contacto se permite? ¿A quién se puede tocar y dónde?

Estudio revela: contacto físico reduce depresión y mejora bienestar

Estudio revela: contacto físico reduce depresión y mejora bienestar

Para explorar estas preguntas, investigadores del Social Brain Lab del Instituto Holandés de Neurociencia y del Hospital Universitario de Essen realizaron un análisis a gran escala de estudios que exploraban las intervenciones táctiles, así realizaron más de 130 estudios internacionales con alrededor de 10.000 participantes. Los investigadores demostraron que lo que realmente hace el tacto es aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad. Si bien observaron que el contacto frecuente tiene un efecto particularmente beneficioso y hay indicios de que el contacto no tiene por qué durar mucho tiempo. Asimismo, el efecto se ve reforzado por el contacto de piel con piel. Mientras el tacto administrado por objetos como robots sociales, mantas pesadas y almohadas corporales también mostró un efecto demostrable.

Importancia del tacto: gestos reconfortantes disminuyen malestar emocional

Uno de cada tres españoles asegura que tiene una mala o muy mala salud mental. Tanto los adultos como los bebés se benefician del tacto. En el caso de los bebés, es importante que sean los padres quienes administren el tacto; su tacto es más eficaz que el de un profesional sanitario, señala la doctora Helena Hartmann de la Universidad de Duisburg-Essen. En los adultos, sin embargo, encontramos que no había diferencias entre las personas con las que nuestros voluntarios estaban familiarizados y un profesional de enfermería. El mayor efecto del tacto en los adultos quedó demostrado por numerosos estudios realizados sobre el estado mental de los participantes.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir