Los consumidores advierten sobre un aumento de llamadas falsas suplantando a sus entidades financieras.

En los últimos meses, los consumidores han comenzado a alertar sobre un alarmante incremento de llamadas falsas que pretenden suplantar a sus entidades financieras. Esta nueva modalidad de fraude telefónico ha generado preocupación entre la población, ya que los estafadores utilizan técnicas cada vez más sofisticadas para engañar a los usuarios y obtener información confidencial. Según las denuncias recibidas, los delincuentes se hacen pasar por empleados de bancos y entidades de crédito, solicitando datos personales y bancarios bajo falsos pretextos. Ante esta situación, las autoridades han recomendado a los ciudadanos mantenerse alerta y verificar la identidad de los supuestos contactos antes de proporcionar cualquier información sensible.

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Aumentan llamadas fraudulentas de suplantación de entidades financieras a consumidores

Un hombre hablando por teléfono. Lo más sorprendente es que tanto las llamadas como los mensajes SMS que reciben los consumidores con esos supuestos cargos se realizan desde teléfonos propios de la entidad financiera, lo que otorga credibilidad al fraude.

Alerta por oleada de estafas telefónicas suplantando identidad de bancos

Alerta por oleada de estafas telefónicas suplantando identidad de bancos

La Asociación Española de Consumidores ha asegurado que en los últimos días está recibiendo numerosas alertas de ciudadanos por una oleada de llamadas, en las que suplantan la identidad de sus bancos y les dicen que llaman por un motivo de seguridad que se ha producido con su tarjeta bancaria.

Según la asociación, lo más sorprendente es que tanto las llamadas como los mensajes SMS que reciben los consumidores con esos supuestos cargos se realizan desde teléfonos propios de la entidad financiera, lo que otorga credibilidad al fraude.

Cuando el consumidor acepta la llamada y se preocupa por el problema, empiezan los problemas porque la persona que le llama por teléfono le suele pedir que les proporcione unos códigos enviados a través de la app oficial del banco. En realidad, estos códigos sirven para autorizar movimientos que no ha realizado y que son transferencias de sus cuentas a las del ciberdelincuente sin su consentimiento.

Consumidores alertan sobre fraudes telefónicos que simulan ser entidades financieras

En otros casos, según han contado algunos consumidores a la asociación, les han pedido claves de acceso a la aplicación móvil de la entidad bancaria para poder manejarla y realizar esas transferencias.

Otra modalidad de fraude de la que han informado otros consumidores a la asociación y que se está dando con mayor frecuencia es la de aconsejar al usuario que traspase los fondos a una cuenta segura para garantizarlos y no caer en el supuesto fraude al que ellos sin embargo incitan.

Ante esta situación, la asociación recomienda no hacer nunca caso a este tipo de llamadas y no hacer nada de lo que les indican de forma remota.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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