Madrid planea convertir prácticamente dos millones de metros cuadrados de espacios de oficinas en 20.000 viviendas de alquiler

En un esfuerzo por paliar la escasez de viviendas asequibles en la capital española, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un ambicioso proyecto que cambiará el rostro de la ciudad. En los próximos años, se pretende convertir cerca de dos millones de metros cuadrados de espacios de oficinas en más de 20.000 viviendas de alquiler. Este plan, que forma parte de la estrategia del gobierno municipal para abordar la crisis de vivienda, busca ofrecer soluciones asequibles para los ciudadanos y revitalizar los barrios más céntricos de la ciudad. Sin lugar a dudas, esta iniciativa puede marcar un antes y un después en la oferta de viviendas en Madrid.

Index

Comunidad de Madrid traza un plan para convertir oficinas en viviendas de alquiler

La Comunidad de Madrid ha iniciado el trámite de una ley para permitir la reconversión de edificios de oficinas en viviendas de alquiler a precio asequible, con el objetivo de aumentar la oferta de inmuebles disponibles en el mercado.

Según el Gobierno regional, esta medida contribuirá a bajar los precios de la vivienda en la región. El gabinete que lidera Isabel Díaz Ayuso espera tener aprobada esta normativa este mismo año y calcula que podrá transformar unos 1,8 millones de metros cuadrados en unas 20.000 viviendas.

Medida urbanística temporal y extraordinario

Medida urbanística temporal y extraordinario

El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García Martín, ha explicado que este mecanismo normativo se plasmará en una ley de medidas urbanísticas de carácter temporal y extraordinario cuyo primer informe se ha analizado en el Consejo de Gobierno de esta semana.

Esta medida, como el paquete de incentivos fiscales a propietarios e inquilinos que se lanzó este miércoles, forma parte del plan de choque de vivienda que se anunció en febrero.

Cambio de uso de suelo

Lo que hará esta reforma legal será autorizar el cambio de uso de suelo calificado como terciario, es decir destinado a oficinas, a residencial. Las viviendas que se podrán habilitar en estos edificios tendrán que tener alguna protección pública (VPP) y comercializarse en régimen de alquiler.

Esta novedosa acción será posible sin necesidad de hacer una modificación del planeamiento, han explicado desde la Puerta del Sol. El cambio de uso se podrá realizar mediante licencia. Los promotores tendrán un plazo de dos años para solicitarla y un máximo de tres para ejecutar las obras correspondientes.

Fomento de la vivienda asequible

Esta iniciativa facilita el acceso a la vivienda mediante la simplificación de trámites, reducción de cargas o modificaciones que permitan una mejora organizativa y un impulso de esta actividad económica, han subrayado fuentes del Gobierno madrileño.

La nueva ley de medidas urbanísticas que se prepara también recoge un nuevo estándar sobre reservas de aparcamiento para las VPP, situando el número de plazas de aparcamiento en uno por vivienda.

En todo caso, se respeta la autonomía local, se ha precisado desde Sol, los ayuntamientos podrán decidir no aplicar en su término municipal el régimen previsto, así como establecer condiciones adicionales o definir los ámbitos territoriales para su implantación, han zanjado.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir