¿Por qué las mujeres son más propensas a desarrollar enfermedades autoinmunes?

Index

¿Por qué las mujeres son más propensas a desarrollar enfermedades autoinmunes?

Las enfermedades autoinmunes, como el lupus, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple, son un grupo de trastornos que afectan a millones de personas en todo el mundo. Una de las características más intrigantes de estas enfermedades es que las mujeres son significativamente más propensas a desarrollarlas. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres tienen un 2 a 3 veces más de probabilidades de desarrollar una enfermedad autoinmune que los hombres. Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Cuáles son los factores que contribuyen a esta disparidad de género?

La misteriosa conexión entre género y enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes afectan al 80% de mujeres en el mundo. Según la Sociedad Española de Medicina Interna (FESEMI), se estima que la prevalencia de las enfermedades autoinmunes a nivel mundial es del 3% al 5%. De este porcentaje, se estima que el 80% de las personas que sufren alguna de estas patologías son mujeres.

¿Por qué las mujeres son más propensas a padecer enfermedades autoinmunes?

Existen varios factores que contribuyen a que las mujeres sean más propensas a padecer enfermedades autoinmunes. Uno de ellos es la mayor esperanza de vida de las mujeres en comparación con los hombres. Según el Instituto Nacional de Estadística, la esperanza de vida de las mujeres en España es de 85,8 años, mientras que la de los hombres es de 80,3 años. Esto significa que las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades autoinmunes a causa del envejecimiento.

El papel de las hormonas en la aparición de enfermedades autoinmunes

El papel de las hormonas en la aparición de enfermedades autoinmunes

Los cambios hormonales drásticos, como los que se producen durante la pubertad, pueden favorecer la aparición de enfermedades autoinmunes. Un estudio publicado en NIH demostró que las hormonas sexuales tienen un impacto directo en la función de las células inmunitarias, lo que las lleva a regular muchas enfermedades autoinmunes. Los andrógenos protegen principalmente contra la autoinmunidad, mientras que las desregulaciones de los estrógenos, demasiado o muy poco, parecen estar relacionadas con la autoinmunidad.

El número de cromosomas y la autoinmunidad

Otro factor que contribuye a la mayor prevalencia de enfermedades autoinmunes en las mujeres es el número de cromosomas. Las mujeres tienen dos cromosomas sexuales X, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. Esto significa que las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes debido a la diferencia cromosómica.

¿Se puede prevenir una enfermedad autoinmune?

Aunque no hay cura para las enfermedades autoinmunes, existen ciertas opciones para reducir el riesgo. Limitar la influencia de factores externos como las hormonas sexuales femeninas, reducir el estrés y seguir una dieta antiinflamatoria pueden ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir