¿Qué es el 'síndrome de Alicia en el país de las maravillas', la enfermedad que provoca alucinaciones demoníacas?

En qué consiste el 'síndrome de Alicia en el país de las maravillas', la enfermedad que te hace ver demonios, es un fenómeno psicológico poco común caracterizado por alucinaciones visuales que distorsionan la percepción de la realidad de quienes lo padecen. Este síndrome, también conocido como despersonalización, provoca que las personas afectadas experimenten una sensación de extrañeza y distorsión visual similar a la que vivió la famosa protagonista de la obra de Lewis Carroll. Aunque sus causas exactas no están del todo claras, se ha relacionado con trastornos neurológicos y psiquiátricos, así como con el consumo de ciertas sustancias psicoactivas. Es fundamental que la comunidad médica y la sociedad en general comprendan la complejidad de esta condición para brindar el apoyo y tratamiento adecuados a quienes la enfrentan.

### Descubre el 'síndrome de Alicia en el país de las maravillas' y sus impactantes consecuencias

El famoso relato de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, da nombre coloquial a la prosopometamorfopsia (PMO), un trastorno visual que provoca distorsiones en la percepción de los rostros humanos. Se trata de una enfermedad rara y desconcertante, con apenas 75 casos reportados hasta el momento. Recientemente, el medio The Times contaba la historia de Victor Sharrah, un paciente de 59 años de Clarksville, Tennessee (Estados Unidos) con esta patología, que explicaba que la condición ha convertido su vida en una 'película de terror' durante los últimos tres años.

La enfermedad que transforma rostros en demonios: conoce la prosopometamorfopsia

Sharrah comenzó a notar los síntomas una mañana de noviembre del año 2021, en la que describe que vio a su compañero de piso con cara de demonio. La enfermedad produce inflamación cerebral y afecta sobre todo a niños y personas mayores. Después se dio cuenta de que todas las personas a las que miraba parecían tener un rostro similar, lo que le hizo entrar en pánico. Curiosamente, no obstante, dice no experimentar la distorsión al ver la televisión o fotografías.

La impactante historia de Victor Sharrah y su lucha contra el 'síndrome de Alicia'

El caso de Sharrah es tan llamativo que ha sido motivo de un estudio científico publicado en la prestigiosa revista The Lancet, que ha buscado recrear las distorsiones percibidas por el paciente. El portal Understanding Prosopometamorphopsia, lanzado por el psicólogo Antônio Mello (uno de los autores del estudio de The Lancet) detalla que la PMO a menudo se interpreta médicamente como un problema psiquiátrico, pero en realidad es de naturaleza neurológica.

Recreación de las distorsiones experimentadas por Sharrah

Concretamente, la PMO surge de un problema que afecta a alguna de las partes del cerebro implicadas en el procesamiento de las caras. Es más común en personas que han sufrido lesiones neurológicas, como traumatismos craneales, ictus isquémicos o crisis epilépticas. Sharrah sufrió un traumatismo craneoencefálico en el año 2007, tiene antecedentes de trastorno bipolar y sufrió una posible intoxicación con monóxido de carbono cuatro meses antes del comienzo de los síntomas.

Conclusiones

Después de tanto tiempo, este paciente afirma que ya se ha acostumbrado a ver caras demoníacas allá a donde va, pero que aún alberga la esperanza de que el trastorno se corrija y sus síntomas desaparezcan. Los expertos afirman que, afortunadamente, la mayoría de los casos duran tan solo unos pocos días o semanas, si bien en ciertas instancias, como el caso de Sharrah, pueden mantenerse durante muchos años.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir