Tensión en Barcelona: ONGs aseguran que el Ayuntamiento dará de baja a los empadronados en sus sedes, pero el propio Ayuntamiento niega la información

En el centro de la polémica, se encuentran las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y el Ayuntamiento de Barcelona, que se enfrentan en una controversia que genera tensión en la ciudad condal. Según las ONGs, el Ayuntamiento tiene previsto dar de baja a los empadronados en sus sedes, lo que ha generado una gran inquietud entre los afectados. Sin embargo, el propio Ayuntamiento ha salido a negar esta información, lo que ha generado aún más confusión y incertidumbre entre la población. ¿Qué hay detrás de esta polémica? ¿Cuál es la verdad detrás de esta información? En las próximas líneas, profundizaremos en este tema que ha generado tanto revuelo en Barcelona.

Tensión en Barcelona: Ayuntamiento niega dar de baja a empadronados en sedes sociales, pero ONGs denuncian cambio de política

Tensión en Barcelona: Ayuntamiento niega dar de baja a empadronados en sedes sociales, pero ONGs denuncian cambio de política

Un grupo de personas sin hogar se refugia en los porches de la escuela Massana, en el barrio de la Gardunya. Sin embargo, una noticia puede dejar sin acceso a servicios básicos a cientos de personas vulnerables en la ciudad.

Según una carta del Registro General del Ayuntamiento de Barcelona, remitida a los representantes legales de las ONG, a partir de ahora, no podrán empadronar a nadie más en sus sedes sociales si no les ofrecen una cama para dormir. Además, deberán dar de baja a las personas registradas mediante esta vía, lo que significa empezar de nuevo los trámites para acceder a los servicios.

Las entidades sociales, que se han llevado una sorpresa con esta noticia, empadronaban en sus sedes a personas vulnerables y sin recursos económicos para que pudieran acceder a servicios básicos, como la sanidad. Esta figura se creó con el objetivo de agilizar el trámite burocrático a aquellas personas que no disponen de un domicilio fijo o que no se pueden empadronar en su vivienda o están fuera del sistema.

El Ayuntamiento de Barcelona niega un cambio de política y asegura que se siguen haciendo altas siempre que se cumplan con los criterios establecidos. Además, señala que en caso de que no se pueda acreditar la residencia en un domicilio, el consistorio debe realizar comprobaciones con una visita de los funcionarios del registro a la vivienda o con la emisión del informe de conocimiento de residencia.

Desde el partido ERC, la presidenta de ERC Barcelona, Eva Baró Ramos, ha criticado este cambio de política y ha señalado que la ciudad siempre ha empadronado a todos sus vecinos al margen de su situación administrativa o habitacional. Por ello, ha advertido que desde ERC velaremos para que nada de esto cambie.

Desde BComú también se han mostrado contrarios y han criticado al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, por aprovechar la campaña electoral para negar el derecho al padrón a personas vulnerables. Barcelona y Catalunya estamos sufriendo el peor PSC más a la derecha de los últimos años, han lamentado.

La situación sigue siendo confusa y genera preocupación en las entidades sociales y partidos políticos. ¡Seguiremos informando sobre este tema!

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir