Tres años después de su prohibición, el 98% de los consumidores aún recibe llamadas comerciales no solicitadas

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Tres años después de su prohibición, el 98% de los consumidores aún recibe llamadas comerciales no solicitadas

Desde hace tres años, se implementó una normativa que prohibía las llamadas comerciales no solicitadas a consumidores que no habían dado su consentimiento explícito. Sin embargo, según un estudio reciente, el 98% de los consumidores sigue recibiendo este tipo de llamadas indeseadas. Esta cifra es especialmente preocupante, ya que se suponía que la prohibición iba a poner fin a esta práctica considerada como una invasión a la privacidad y una fuente de estrés para los ciudadanos. A continuación, se analizarán las posibles razones detrás de este fenómeno y se evaluarán las consecuencias de esta situación para los consumidores y las empresas involucradas.

El 98,3% de los españoles sigue recibiendo llamadas comerciales no solicitadas a pesar de estar prohibidas

Según una encuesta nacional realizada por Facua-Consumidores en Acción, el 98,3% de los consumidores siguen recibiendo llamadas comerciales no solicitadas cuando se cumple un año de su prohibición. Esta cifra supone un aumento de casi dos puntos con respecto al 96,6% de la anterior encuesta de la organización, llevada a cabo en septiembre del año pasado.

La encuesta, en la que han participado 4.053 consumidores, se ha desarrollado entre los días 28 y 30 de junio. Los resultados revelan que nueve de cada diez españoles continúa recibiendo llamadas comerciales no autorizadas pese a estar prohibidas.

La mayoría de los consumidores ha recibido llamadas comerciales en el último mes

La mayoría de los consumidores ha recibido llamadas comerciales en el último mes

El 68,1% de los encuestados señala que ha recibido más de cinco llamadas comerciales en el último mes, once puntos por encima de la anterior encuesta. El 4,3% recuerda haberlas recibido en cinco ocasiones en ese período, el 7,5% en cuatro, el 8,9% en tres, el 6,6% en dos y el 2,9% indica que le han llamado una vez. El 0,4% dice que no recuerda el número de llamadas recibidas.

Solo el 1,3% afirma que no ha recibido ninguna llamada comercial no solicitada.

La mayoría de los afectados solicitan que no se les vuelva a molestar, pero siguen recibiendo llamadas

El 69,6% de los afectados que durante alguna llamada ha solicitado expresamente al teleoperador que no vuelvan a molestarle ha recibido posteriormente una nueva llamada ofreciéndole los servicios de la misma empresa.

Los servicios objeto de mayor número de llamadas comerciales no autorizadas

Los servicios objeto de mayor número de llamadas comerciales no autorizadas son los de telecomunicaciones, mencionados por el 73,5% de los consumidores que dicen haberlas recibido. En segundo lugar, los energéticos, nombrados por el 71,8% de los encuestados. A continuación, a gran distancia, seguros (25,1%). Les siguen llamadas para ofrecer alarmas (6,4%) y préstamos (5,9%).

Poca conciencia entre los consumidores sobre cómo denunciar las llamadas comerciales no solicitadas

Solo el 9,9% de los consumidores afirma saber cómo denunciar las llamadas comerciales no solicitadas. Y nada más que el 2,1% de los afectados dice haber presentado una denuncia por ello.

Facua recuerda que el organismo al que deben remitirse es la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Facua ofrece ayuda a los afectados por el spam telefónico

La organización aconseja a los usuarios que, si reciben llamadas comerciales sin que las hubieran autorizado, pueden interponer una denuncia ante la AEPD, que es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de esta normativa. La asociación tramita también denuncias en nombre de socios afectados por el spam telefónico.

En la web FACUA.org/antispam pueden acceder a información sobre los pasos a seguir para presentar estas denuncias.

Jorge Vidal

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