La nueva y estricta ley de Seguridad Nacional aprobada en Hong Kong refuerza la represión

Cómo es la estricta ley de Seguridad Nacional que ha aprobado Hong Kong y que refuerza la represión:

La aprobación de la nueva ley de Seguridad Nacional en Hong Kong ha generado gran controversia a nivel internacional. Esta legislación, que refuerza el control del gobierno chino sobre la región, ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos y países que consideran que atenta contra las libertades civiles de los habitantes de Hong Kong. La normativa contempla medidas drásticas como la penalización de actos de subversión, secesión, terrorismo y colaboración con fuerzas extranjeras, lo que ha despertado el temor de una mayor represión por parte de las autoridades. La comunidad internacional ha expresado su preocupación por el impacto que esta ley tendrá en la autonomía y el estado de derecho en Hong Kong.

Index

Hong Kong aprueba polémica ley de Seguridad Nacional que refuerza la represión

El Parlamento de Hong Kong ha aprobado en tiempo récord una nueva ley de Seguridad Nacional que castiga delitos de traición, insurrección y subversión. Decenas de manifestantes se enfrentan a la policía en Hong Kong.

Su anuncio en 2003, supuso una manifestación de medio millón de personas en Hong Kong que llevó al gobierno a guardar la ley en el cajón durante dos décadas. Ahora, por unanimidad y a velocidad de vértigo, el Parlamento hongkonés ha aprobado su primera ley de Seguridad Nacional desde la devolución del territorio a China, en 1997. Y lo ha hecho sin lamento alguno en las calles, porque la mayoría de activistas han sido silenciados y se encuentran huidos en el exilio o en la cárcel. Tampoco permanecen abiertos los medios de comunicación discordantes. En definitiva, no hay, ni se espera, oposición alguna a esta regla que castiga la traición.

¿Cómo es la ley?

La controvertida norma, conocida localmente como iniciativa legislativa sobre el artículo 23, castiga, además, los delitos de traición, insurrección, secesión, subversión, y secretos de Estado, con penas que alcanzan la cadena perpetua. También aumenta las penas de cárcel por sedición, que pasan de dos a siete años, e incluso a diez si se demuestra que los autores han actuado en connivencia con una fuerza extranjera; y alarga los periodos permitidos de detención sin cargos de 48 horas a 16 días.

Esta legislación llega a Hong Kong, una región autónoma perteneciente al sur de China, donde los movimientos en defensa de los derechos civiles han sido aplastados tras la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional impuesta en Pekín en 2020 con el objetivo de frenar las revueltas prodemocráticas que sacudieron Hong Kong en 2019.

Delitos recogidos en la nueva ley

La versión de 2024 del Artículo 23 autoriza los juicios a puerta cerrada y le otorga a la policía el derecho a detener a los sospechosos hasta durante 16 días sin cargos, entre otras. Además, el gobernador también tendrá autoridad para prohibir a organizaciones y empresas operar en Hong Kong si trabajan para fuerzas extranjeras. Estos son otros delitos que contempla:

  • El robo de secretos de Estado y espionaje.
  • Sabotaje que amenaza a la seguridad nacional.
  • Injerencia externa.
  • Insurrección.
  • Traición.

La ley, que llega con casi tres décadas de retraso, se contemplaba en el artículo 23 de la Ley Básica, aprobada cuando la excolonia regresó a China, en la mini constitución que rige las relaciones entre la isla y el interior. Aunque hasta 2019, no fue urgente su aplicación.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir