¿En qué consiste la cuestión de confianza que Pedro Sánchez podría convocar y cuál es su diferencia con una moción de censura?

¿En qué consiste la cuestión de confianza que Pedro Sánchez podría convocar y cuál es su diferencia con una moción de censura?

La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional mediante el cual el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puede someter su programa o una decisión política importante al voto del Congreso. Si no obtiene mayoría a favor, se considera una derrota y su dimisión sería probable. Por otro lado, la moción de censura es una herramienta para destituir al Presidente y su Gobierno, presentando un candidato alternativo. La diferencia radica en que en la cuestión de confianza, se busca reforzar la posición del Gobierno, mientras que en la moción de censura, se busca reemplazarlo.

Index

Pedro Sánchez podría convocar una cuestión de confianza: ¿en qué consiste?

Tras publicar su carta a la ciudadanía, Pedro Sánchez anunciará el próximo lunes 29 de abril su decisión sobre su continuidad al frente del Gobierno. Todas las opciones están abiertas, ya que el presidente podría dimitir, convocar elecciones o, como tercera vía, convocar una cuestión de confianza para instar al Congreso a decidir sobre su continuidad.

Diferencias entre cuestión de confianza y moción de censura: ¿qué debes saber?

Diferencias entre cuestión de confianza y moción de censura: ¿qué debes saber?

Este instrumento está contemplado por la Constitución, y al contrario que una moción de censura, parte del propio Ejecutivo. Es un mecanismo a través del cual el presidente puede medir sus apoyos y someter su cargo y la continuidad de su programa al voto del Parlamento.

¿Qué es y cómo funciona una cuestión de confianza?

El funcionamiento de la cuestión de confianza está recogido por los artículos 112 y 114 de la Constitución y los artículos 173 y 174 del reglamento del Congreso de los Diputados. Este proceso es presentado por el Gobierno, previa deliberación en Consejo de Ministros, ante la Mesa del Congreso, que debe informar a los grupos y convocar el Pleno de la Cámara Baja.

El debate de la cuestión de confianza sigue las mismas normas que el de investidura: el presidente del Gobierno realiza una intervención inicial y los grupos exponen su posición. Concluido el debate, se realiza la votación por mayoría simple. Si el presidente obtiene más síes que noes, permanece en el cargo al considerarse otorgada la confianza del Congreso para continuar.

¿En qué se diferencia de una moción de censura?

Mientras la cuestión de confianza está propuesta por el Gobierno y perderla supone la dimisión del presidente, la moción de censura es presentada por la oposición y la misma debe ser presentada con un candidato, que se convierte en presidente si la moción sale adelante, sin necesidad de una investidura.

¿Qué crees que hará Pedro Sánchez el lunes en su comparecencia?

Seguirá, Dimitirá, Anunciará una cuestión de confianza, Anunciará un adelanto electoral.

Qué calendario manejaría Sánchez para un adelanto electoral…

Hasta la fecha, solo dos presidentes españoles se han sometido a una cuestión de confianza: Adolfo Suárez y Felipe González. En caso de no obtener la confianza del Congreso, la Constitución establece que el presidente debe presentar su dimisión al Rey.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir