Las familias de clase media en España destinan un tercio de sus ingresos al pago de impuestos.

Las familias de clase media en España destinan un tercio de sus ingresos al pago de impuestos. Según un reciente estudio, se reveló que las familias pertenecientes a la clase media en el país destinan una considerable parte de sus ingresos al pago de impuestos. Esta situación pone de manifiesto la carga fiscal que recae sobre este sector de la población española, lo cual puede afectar directamente su capacidad adquisitiva y calidad de vida. Es importante analizar en detalle cómo esta situación impacta en la economía familiar y en el nivel de bienestar de estas familias, así como buscar posibles medidas que puedan aliviar esta carga impositiva. Este dato pone de manifiesto la importancia de una revisión y posible reforma del sistema tributario para lograr un equilibrio justo y sostenible para todos los ciudadanos.

Index

Las familias de clase media en España destinan un tercio de sus ingresos al pago de impuestos, según estudio del CGE y REAF

Un tercio de los ingresos de las familias de clase media van dedicados a pagar impuestos. Así se desprende de un estudio presentado este jueves por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), en el que se hace una fotografía de la factura fiscal de los hogares españoles. El IRPF es el impuesto que más peso tiene en la carga fiscal de las familias, pero la presión se duplica al tener en cuenta otros impuestos como el IVA, las cotizaciones sociales o el IBI, entre otros.

En concreto, la investigación apunta a que el tipo medio soportado por los hogares españoles de clase media oscila entre un 13,8% y un 17,2%, en función del tipo de familia (una persona soltera, una pareja con o sin hijos, etc.). Esta proporción sobre la renta de los hogares se eleva hasta un rango de entre el 31,7% y 35,3% al incluir la totalidad de impuestos, lo que supone un incremento de los tipos iniciales del IRPF de más del doble.

Si tomamos como referencia una familia formada por una pareja con dos hijos con unas rentas mensuales de 3.639,75 euros, los impuestos que tendrían que soportar importarían 1.153,42 euros, un 31,69%, con lo que su renta mensual disponible sería de 2.486,33 euros, que es lo que le quedaría para pagar los gastos de alquiler de vivienda, luz, agua, gas, teléfono, comida, trasportes, ropa, colegios., ejemplifica el presidente del CGE, Valentín Pich.

El IRPF y otros impuestos hacen que las familias españolas de clase media paguen hasta el ,% de sus ingresos en impuestos

El IRPF y otros impuestos hacen que las familias españolas de clase media paguen hasta el ,% de sus ingresos en impuestos

Dentro de esa carga fiscal, el impuesto que más peso tiene es el IRPF, aunque el estudio constata su carácter progresivo. El IRPF es un impuesto progresivo, cumple su función, corrobora el director del servicio de estudios del CGE, Salvador Marín. Así por ejemplo, una persona soltera de clase media soporta de media un tipo del 16%, pero esa carga se multiplica por tres cuando su nivel de renta se duplica. Su cuota aumenta más de lo que correspondería si fuera proporcional, explica José María Durán, director del Instituto de Economía de Barcelona (IAB) y uno de los autores de la investigación.

De la misma manera, también existen diferencias sensibles en función de la estructura del hogar. Por ejemplo, una familia integrada por una pareja con un hijo que haga la declaración de la renta de forma conjunta porque solo uno de los dos adultos perciba ingresos soporta de media un tipo del 18,04%. En caso de que ambos progenitores trabajaran, tendrían que hacer frente a un tipo medio del 13,8% en la declaración individual de cada uno de ellos.

No obstante, existen diferencias también según comunidades, ya que los Gobiernos autonómicos tienen potestad para hacer modificaciones en el tramo autonómico de este impuesto y aplicar deducciones. Tomando como referencia los datos de 2022 manejados en el estudio presentado este jueves, sería Cataluña en lugar donde más IRPF pagaría un contribuyente soltero sin hijos. En el extremo opuesto se encuentra Canarias, con una diferencia de 340 euros.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir