Muchas personas con discapacidad desean trabajar pero no se les brinda la oportunidad, afirma Consuelo Sanz

En una reciente declaración, la destacada activista Consuelo Sanz ha destacado un preocupante panorama en relación al empleo para personas con discapacidad. Según Sanz, muchas personas con discapacidad anhelan trabajar y contribuir activamente a la sociedad, sin embargo, se enfrentan a una falta de oportunidades que les impide desarrollarse laboralmente. Esta problemática plantea un desafío importante en términos de inclusión y equidad, ya que impide que un sector de la población pueda acceder al mercado laboral de manera justa y igualitaria. Es necesario reflexionar sobre las barreras existentes y trabajar en conjunto para crear un entorno laboral más inclusivo y accesible para todas las personas, sin importar sus capacidades.

Index

Brecha laboral: Personas con discapacidad luchan por oportunidades laborales justas

Según el último informe del INE sobre el Empleo de las Personas con Discapacidad, la tasa de actividad para estas personas se sitúa en el 36,4%, 41,6 puntos menos respecto a la población sin discapacidad, y la tasa de empleo registró un 23,8%, 44,8 puntos menos que el resto de la ciudadanía. Si analizamos, además, las diferencias dentro de los distintos tipos de discapacidad, se observa que existe también una brecha entre las consideradas discapacidades físicas o sensoriales y la discapacidad intelectual y la psicosocial (salud mental).

En estos dos últimos casos, aunque es cierto que las tasas de actividad van mejorando, la inserción laboral es aún más complicada, pues, por ejemplo, solo el 35% de las personas con discapacidad intelectual están activas. Para aumentar estas tasas, todavía muy bajas, no basta con cubrir una cuota que, además, muchas empresas se saltan, sino que hay que apostar por iniciativas como las de la Fundación Juan XXIII, que emplea a más de 500 personas con discapacidad a través de distintos programas.

Consuelo Sanz: Un ejemplo de superación laboral para personas con discapacidad

Consuelo Sanz: Un ejemplo de superación laboral para personas con discapacidad

Allí encontramos a Consuelo Sanz, de 58 años, una mujer que, a pesar de su discapacidad, lleva toda la vida trabajando. Siempre en empleo protegido, en centros especiales de empleo, pero nunca le ha faltado el trabajo. En la actualidad, y desde hace ya ocho años, realiza su trabajo en la Fundación Juan XXIII, desde hace dos, en Juan Senior, un área de la misma Fundación destinada a dar continuidad a los empleados de la entidad que ya van cumpliendo años, pero que pueden desarrollar todavía multitud de tareas y trabajos adaptados a sus capacidades.

Para el día del trabajo, Consuelo quiere aprovechar para pedir empleo para todo el mundo, pero especialmente para aquellas personas con discapacidad que todavía no han tenido la oportunidad de demostrar lo que valen. Somos perfectamente capaces de trabajar como cualquier persona, y si las empresas no tienen prejuicios, lo podrán comprobar, afirma Consuelo.

El desafío de la inclusión laboral de personas con discapacidad en España

Trabajar es un derecho, un derecho que reivindicar cada día, especialmente el día del trabajo, pero para las personas con discapacidad, trabajar significa mucho más. Es su modo de vida, como el de todo el mundo, pero sobre todo, un medio de vida que les permite ser autónomos, tomar las riendas de su propia vida y encontrar un hueco en la sociedad.

La brecha salarial que sufren las personas con discapacidad se multiplica casi por dos en una década, hasta los 4.486 euros. Consuelo Sanz insiste en que trabajar significa tener mi propio dinero, para poder irme de vacaciones con mis amigos, con mi familia… para mí supone autonomía e independencia.

Ella lo tiene claro, va a aprovechar la oportunidad hasta el final. A la espera de que le revisen el grado de discapacidad, que puede que se le suban -lo que le permitiría jubilarse antes-, prefiere trabajar todo lo que pueda. Yo quiero seguir trabajando, no tengo un afán por jubilarme ya, tengo energía para rato, asegura.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir