El aumento de la confianza empresarial en la Comunitat Valenciana casi duplica al registrado en España.

Según los últimos datos publicados, el aumento de la confianza empresarial en la Comunitat Valenciana ha sorprendido gratamente al superar con creces al registrado a nivel nacional. Este fenómeno revela una tendencia positiva en el ámbito empresarial de la región, reflejando un clima de optimismo y progreso entre los diferentes sectores económicos. El hecho de que este incremento casi duplica al observado en el resto de España resalta la fortaleza y solidez de la economía valenciana, así como la confianza de los empresarios en su potencial de crecimiento y desarrollo. Estos resultados auguran un futuro prometedor para la Comunitat Valenciana, consolidándola como un enclave empresarial en constante evolución y crecimiento.

La confianza empresarial en la Comunitat Valenciana casi duplica la media nacional, Alicante lidera el optimismo empresarial con un aumento del 4,4%

La confianza empresarial en la Comunitat Valenciana casi duplica la media nacional, Alicante lidera el optimismo empresarial con un aumento del 4,4%

El aumento de la confianza empresarial previsto en la Comunitat Valenciana durante el segundo trimestre de 2024 casi dobla al que se registra en este mismo periodo a nivel nacional. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) detallados por su homólogo autonómico, el IVE, la Comunitat Valenciana ha incrementado en el segundo trimestre de 2024 un 2,8% su índice de confianza empresarial respecto al trimestre anterior, frente al 1,5% de la media de España.

La provincia de Alicante lidera el optimismo de las empresas, con un 4,4%, con Valencia y Castellón por debajo de la media autonómica. La industria, el transporte y la hostelería son los sectores que mejores perspectivas presentan y solo la construcción presenta indicadores negativos.

Por lo que respecta al empleo, el 16% de los gestores de empresas cree que aumentará en su negocio, mientras que el 11% cree que disminuirá y el 73% que se mantendrá estable. Además, la Comunitat Valenciana es la cuarta de España en confianza empresarial, solo superada por La Rioja, Baleares y Cantabria.

La encuesta aborda las sensaciones de los gestores de las empresas respecto a la marcha de su negocio, es decir, sus expectativas. En este sentido, el 26,5% de los empresarios cree que será favorable durante el segundo trimestre del año, mientras que el 16,1% opina que será desfavorable. El 57,7% cree que será normal.

Por sectores, la confianza entre las empresas valencianas solo disminuye en la construcción (un 3,8%), frente a los incrementos en el resto. Lidera las buenas sensaciones la industria, con un 7,8% de repunte, seguida de transporte y hostelería (5%), otros servicios (2,4%) y comercio (1,9%).

Otra clave de las buenas perspectivas que prevén las empresas lo da el tamaño de las mismas. Si bien el optimismo se da en todos los casos, a mayor tamaño, mayor es la confianza en la marcha de su negocio. Así, el mayor aumento lo experimentan los establecimientos de más de 1.000 trabajadores, con un 6,1%.

Por provincias, Alicante lidera la confianza empresarial, con un 4,4% de aumento, frente al 2,2% de Valencia y el 1,2% de Castellón.

Los precios, y por lo tanto los costes, son uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las empresas. En el caso de las valencianas, el 14,5% prevé que el nivel de precios de su negocio aumentará en el segundo trimestre de 2024, mientras que el 4,6% estima que disminuirá. El 80,9% restante considera que se mantendrá estable.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, asegura que la economía regional ha mantenido durante el primer trimestre de 2024 un ritmo de crecimiento aceptable y esto lleva a que las empresas estén más dispuestas a realizar inversiones, expandir operaciones, aumentar la producción o invertir en nuevos proyectos y tecnologías.

No obstante, desde la CEV se insiste en la necesidad de generar un clima favorable a la actividad empresarial y la inversión, que favorezca avances en la productividad y la competitividad de nuestra economía y apoye los proyectos empresariales. Pese al repunte en la confianza de las empresas, Navarro afirma que la inestabilidad política y la incertidumbre geopolítica pueden trastocar los planes de inversión.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir