Los trabajadores autónomos comienzan el 2024 mejor de lo esperado: un 31% aumenta sus ventas y un cuarto confía en que su negocio crecerá.

En una sorprendente revelación para el mundo económico, se ha informado que los trabajadores autónomos han iniciado el año 2024 con resultados que superan las expectativas. Según los últimos datos, un 31% ha experimentado un aumento en sus ventas, lo que indica un panorama favorable para este sector. Además, se destaca que un cuarto de los autónomos encuestados confía en que su negocio crecerá a lo largo del año. Estos indicadores positivos son un rayo de esperanza en un contexto de incertidumbre económica global, y sugieren que la resiliencia y la capacidad de adaptación de estos profesionales están dando frutos en medio de los desafíos actuales.

Index

Optimismo entre autónomos: un % aumenta sus ventas al iniciar

Un panadero elabora torrijas en un establecimiento en Madrid. Los autónomos están viviendo un comienzo de año mejor del que se hubieran imaginado hace apenas tres meses. Dentro de los problemas y la presión que sufre un colectivo que a menudo lo tiene difícil para prosperar, los primeros compases de 2024 se reciben con algo de optimismo. Así, el 30,5% de los autónomos afirma que las ventas de su negocio han aumentado en comparación con el trimestre precedente, uno de cada cuatro cree que su negocio irá a mejor en los próximos meses y se ha reducido el porcentaje de trabajadores del RETA que ve con pesimismo la situación económica.

ATA revela: un cuarto de autónomos confía en crecimiento de sus negocios

ATA revela: un cuarto de autónomos confía en crecimiento de sus negocios

Estas son las principales conclusiones del barómetro de abril elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), una de las principales asociaciones del sector, enclavada en la órbita de la patronal CEOE. La encuesta a los autónomos recoge sensaciones positivas durante el primer trimestre. El arranque del año ha sido mejor de lo esperado para el colectivo, recoge el informe. Pese al clima político casi preelectoral, los autónomos señalan que la situación del mercado laboral es bastante estable. Se está creando empleo, desciende el desempleo y los autónomos están mejorando sus actividades, agrega el documento.

Mejores perspectivas para autónomos: ventas en alza y optimismo en crecimiento

Esas sensaciones positivas se traducen en mejores perspectivas y cifras de negocio de las que se tenían a finales del año pasado. En el último trimestre de 2023, el 23,7% de los autónomos esperaba mejorar su facturación, siete puntos menos que el 30,5% registrado en el comienzo de 2024. Además, un 35,7% afirmaba que sus ventas se habían reducido, un porcentaje que ha caído hasta el 27,1% en el inicio de este año.

El empleo se resiente en el pequeño comercio: el sector perdió 11.000 autónomos en 2023 pese a la recuperación de las ventas. Ahora, un 28,5% de los trabajadores por cuenta propia se muestra optimista y cree que su negocio irá a mejor en los próximos meses, frente al 16,2% que pensaba lo mismo en enero. Además, el porcentaje de autónomos que creen que las cosas irán a peor se ha reducido desde el 29,5 al 24,1%, mientras que un 40,8% no espera grandes cambios.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir